jueves, 29 de diciembre de 2016

PROYECTO: La Literatura Medieval (literatura temas 2, 3 y 4)

LA LÍRICA MEDIEVAL

Vamos a trabajar un poco de cultura literaria, y como en todo hay que empezar por el origen. Os propongo realizar algunas actividades para conocer mejor la literatura de nuestro país de una forma divertida y fácil. Empezamos por conocer mejor la Literatura Medieval, para ello realiza las siguientes actividades:

IMPORTANTE:
- Esta actividad será evaluable y tenida en cuenta para la nota final de trimestre. Por ello debes esmerarte en las respuestas, el orden y la limpieza.
- No tengo que decirte que las faltas de ortografía quedan feas verdad??- Los trabajos serán entregados a la profesora para su evaluación en folios blancos.
- Se valorará la limpieza, el orden, el respeto de los márgenes, el correcto uso de los signos de puntuación, la ausencia de faltas…
- En la exposición oral se valorará además de la presentación, todos los puntos señalados en el guión de exposición.





ACTIVIDAD 1: DE MANERA INDIVIDUAL



Entra en el siguiente enlace y completa la actividad que se propone

OTROS VIDEOS IMPORTANTES:

Sobre la Épica Medieval



Sobre el Mester de Clerecía





Sobre el Romancero







ACTIVIDAD 2: DE MANERA INDIVIDUAL


Partiendo de los conocimientos adquiridos tras el visionado del vídeo y la lectura del tema, realiza un mapa conceptual, bien a mano o utilizando herramientas web 2.0

ACTIVIDAD 3: EN GRUPOS

Vamos a demostrar cuanto hemos aprendido. Para ello vamos a exponer por grupos. Seguiremos el siguiente orden:

1.   Elaboramos unos apuntes.
2.   Elaboramos un guión y lo ponemos claro, bonito y breve en una presentación (Google Drive, Prezi, Power-point). OJO!!!!!!! DEBEMOS SER BREVES, ENTRE 4 Y 6 DIAPOSITIVAS SERA SUFICIENTE
3.  Exposición oral del tema ante el grupo.
4.  Al terminar debemos proponer algunos ejercicios para tus compañeros.

GUIÓN POR GRUPOS:

1.   GRUPO 1: MANUEL, DAVID, CONSTANTIN, PAULO
ORÍGENES DE LA LÍRICA.
-    Concepto: Lírica popular.
-    Lírica mozárabe (las jarchas)
-    Lírica galaico- portuguesa.
-    Lírica castellana.

2.   GRUPO 2: ANGELA, ERIK, LUCAS, LAUTARO
MESTER DE JUGLARÍA.
-    Concepto: Mester de Juglaría / Épica/ Cantares de Gesta.
-    Características.
-    Obras conservadas.
-    El Cantar de Mío Cid.

3.  GRUPO 2: JOAQUÍN, ANA, RUBEN, AMANDA

-    ROMANCERO.
-    Definición y origen.
-    Características.
-    Clasificación.
-    Métrica de un romance.

4.  GRUPO 4: MOHAMED, MARTA, JUAN, RABAH

-    MESTER DE CLERECÍA.
-    Concepto.
-    Características explicadas a partir de la estrofa del Libro de Alexandre.
-    Clasificación.
-    Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.

Los trabajos y exposiciones se realizarán en clase, usaremos el aula de informática, pero debéis traer un pen drive para guardar vuestros documentos. La ayuda de la profesora estará a vuestra disposición siempre que lo necesitéis.

Os adjunto el guion para la exposición oral:





PAUTAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL
PASOS
ACTUACIONES
MARCADORES DISCURSIVOS
I N T R O D U C C I Ó N
1. Saludo inicial
Me dirijo directamente al auditorio y le dedico un saludo formal (buenos días, buenas tardes...). Procura levantar siempre la mirada en dirección al público.
Marcadores textuales
para introducir el tema del texto:
El objetivo principal es, nos proponemos exponer, para empezar, esta exposición trata de...
2. Inicio la introducción
Inicio la introducción.
Explico el guión (pizarra, diapositiva de Power Point) con los distintos apartados de que consta el trabajo y hago una breve introducción al contenido de cada uno de ellos.
D E S A R R O L L O
4.Explico cada uno de los puntos del guión
Abordo uno por uno el contendido de los apartados, intentando poner de relieve (tono más pausado o un poco más elevado, repetición) los aspectos más importantes.
Marcadores textuales
para iniciar un nuevo tema o punto:
Con respecto a, por lo que se refiere a, otro punto es, en cuanto a, sobre, el punto trata de, en relación con, acerca de, por otra parte,en otro orden de cosas, en lo que concierne a, en lo concerniente.
5.Me ayudo de gráficos, citas, mapas, objetos, dibujos...
Debo mantener constantemente despierto el interés del auditorio para lo que debo facilitarles la comprensión de los contenidos a través de estos instrumentos.
Algunas expresiones
para presentar el gráfico, mapa, etc.:
Aquí podemos ver... En la columna de la derecha... En la fila de arriba figuran...
A la derecha... A la izquierda... En color... aparecen... Los datos que se muestran
en la gráfica representan...

PAUTAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL
PASOS
ACTUACIONES
MARCADORES DISCURSIVOS
C I E R R E
6. Indico que la exposición va a terminar
Es importante que antes de terminar hagas una pequeña recapitulación de los asuntos tratados.
Algunas expresiones:
Para terminar... Voy a finalizar resumiendo... Concluiré con... Así pues, llegamos al final de esta exposición...
7. Doy la palabra al público y respondo a las cuestiones que plantea.
A lo largo de tu exposición al auditorio pueden haberle surgido dudas (comprensión de un término técnico, de un concepto...) que ahora es el tiempo de aclarar. O bien puede haber anotado reflexiones que puede añadir a tu trabajo para enriquecerlo. A veces incluso, si tu exposición ha despertado interés, puede entablarse un pequeño coloquio.
Marcadores textuales:
Si alguien tiene alguna pregunta..., Y ahora pueden exponer cualquier duda o comentario..., Si quieren hacer alguna pregunta estoy a su diposición...
LENGUAJE NO VERBAL
  • Miro al público.
  • El ritmo de la exposición no es demasiado rápido ni demasiado lento. Velocidad natural.
  • Marco las pausas y las inflexiones de la voz. Vocalización.
  • Levanto el tono cuando es necesario. Evito caer en la monotonía.
  • Me levanto cuando la exposición lo requiere (explicación de gráficos).
  • Uso el lenguaje corporal en su justa medida. No abuso de los gestos. Procuro ser
  • expresivo.
  • Naturalidad. Falta de afectación o ultracorrección.